La celebración del Día de Muertos es una de las expresiones más emblemáticas entre el acervo de manifestaciones culturales que le dan identidad a México; en Michoacán, es una tradición solemne que conserva la genuina manifestación del profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen.

Día de Muertos | Patrimonio de la Humanidad

Desde noviembre del 2003, la UNESCO declaró la celebración del Día de Muertos como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por ser una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo; además, una de las expresiones culturales más antiguas de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.

Noche de Muertos en Michoacán

Durante días previos y particularmente el 1 y 2 de noviembre de cada año, los panteones y casas donde se hace “la espera” se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan, incienso. Altares y tumbas se adornan profusamente, se prepara y comparte comida y bebida, se lleva ofrenda, se reza, hay ambiente festivo y al mismo tiempo se percibe profundo sentido comunitario y orden ceremonial.

El ritual más conocido de la Noche de Muertos en Michoacán, que se realiza en espacios públicos, es la Velación: una práctica que tiene lugar en más de una veintena de panteones de la ribera lacustre de Pátzcuaro, incluyendo varias islas del lago, así como en algunas comunidades del interior del estado.

Algunas poblaciones realizan una velación para adultos y otra para angelitos (quienes murieron siendo niños o solteros). En otros lugares las ofrendas se presentan con forma de caballo, una variante que se expresa sólo en 2 o 3 pueblos del estado.

De la mano con la tradición y para dar a conocer a los visitantes otros aspectos que conforman el mosaico de la identidad purépecha, se organizan más actividades culturales adicionales de atractivo turístico que conforman un programa con más de 500 eventos a lo largo de todo el territorio y se concentran en 3 días: del 31 de octubre al 3 de noviembre. Entre ellos destacan los siguientes…

Concurso estatal de artesanías. Michoacán es el estado de mayor variedad artesanal del país y realiza 2 concursos estatales cada año: uno en Noche de Muertos y otro en Semana Santa. Participan más de 2,000 piezas en cada uno.

Conciertos al aire libre y en edificios históricos. Uno de los más representativos tiene lugar la noche del 1 de noviembre en la Basílica de Pátzcuaro, siempre se presentan piezas musicales de diversos autores del mundo pero alusivas a la muerte.

Obras de teatro en escenarios naturales. Es tradicional el Don Juan Tenorio en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntzan, la noche del 1 de noviembre.

Talleres en torno a la muerte en el mundo purépecha.

Instalación de ofrendas en espacios públicos.

Concursos de ofrendas en centros educativos y comunidades.

Presentación de juegos prehispánicos, como el de la pelota encendida (uarhukua).

Danzas y música al aire libre en diversas comunidades.

Tianguis y concursos artesanales se llevan a cabo en varios pueblos de la ribera lacustre y de otras regiones del estado. Desde una semana antes de la fiesta (porque es una fiesta) se instala en la plaza principal de Pátzcuaro el Tianguis Artesanal en donde es posible encontrar piezas procedentes de diversas regiones de Michoacán. Más de 1,200 artífices participan en este tianguis.

Tianguis gastronómicos en los principales puntos de la ribera.

Tianguis de flores.

Para enterarte a detalle de todas las actividades, descarga el programa completo en archivo PDF aquí.

Si quieres saber más acerca del Estado de Michoacán, sobre la Noche de Muertos u otros eventos de interés, visita el sitio web de Michoacán, el alma de México.

Recomendaciones

Para disfrutar tu estancia durante la Noche de Muertos, la Secretaría de Turismo de Michoacán hace las siguientes recomendaciones:

  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas en las calles, panteones, carreteras y transporte acuático.
  • El clima en la zona es frío, procura vestirte con ropa adecuada.
  • Por tu propia seguridad y la de los demás, respeta los señalamientos de tránsito.
  • Para llegar a las islas, evita viajar en lanchas con sobre cupo.
  • No tires basura ni desperdicios al lago, calles y lugares de ceremonias, ayúdanos a conservar nuestro patrimonio.
  • No dejes abierto tu vehículo, tampoco dejes objetos de valor dentro de él.
  • Para cualquier emergencia existen módulos de rescate.
  • Por la seguridad tuya y de tu familia, si tomas no manejes.

 

Texto y Fotos : Carlos García | Guacamole Project » Facebook » Twitter » Instagram

Por favor, ayúdame a mejorar la calidad de las publicaciones calificando este artículo con las estrellas ubicadas al final de los comentarios, y si te late… ¡Comparte! : )

COPYRIGHT / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Los textos y las fotografías incluidas en este sitio tienen PROPIEDAD INTELECTUAL y DERECHOS DE AUTOR. NO SON DEL DOMINIO PÚBLICO y queda prohibida toda copia, reproducción y/o distribución parcial o total de los contenidos sin la previa autorización de VIAJEROS MAGAZINE o los representantes legales correspondientes.

❉ 

 

Comentarios