Entre la selva del sureste mexicano, en el Estado de Campeche, se abrió paso una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, los Mayas. Dos de sus asentamientos más importantes en esta área son Calakmul y Edzná; dicha civilización fue conquistada hasta un tercer intento por los españoles debido a la escasez de alimentos en primer lugar; después por una epidemia que atacó a los españoles y, por último, la misma resistencia de los mayas.

Zona Arqueológica de Edzná | Campeche | México  Templo del Norte en la Zona Arqueológica de Edzná.

 

Durante la colonia, el puerto de Campeche se destacó por ser el punto de enlace comercial entre España y el llamado “Nuevo Mundo”, razón por la que sus costas fueron asechadas y atacadas por piratas holandeses, franceses e ingleses, orillando a la Corona española a proteger la ciudad con una impresionante muralla de 2,536 metros de longitud, que tenía 8 baluartes (7 hoy en día), 2 fuertes y 2 puertas; de la muralla actualmente sólo existen 723 metros, de los cuales 386 han sido restituidos.

Fuerte de San Miguel | Campeche | México  Fuerte de San Miguel.

 

La economía de Campeche se basó en un principio y por muchos años en la comercialización del palo de tinte, la explotación chiclera y la pesca de camarón; sin embargo, tras el descubrimiento de una mancha de aceite en el mar por un pescador y a la intervención de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, PEMEX, quien desarrolló un importante complejo petrolero, su actividad económica se fortaleció con la extracción de petróleo y gas natural.

 

Unamos México

Desde 2014, la considerable disminución del precio del petróleo a nivel mundial llevó a Campeche a sufrir un detrimento marcado en su economía, razón por la que ahora se está dando un gran impulso a otros sectores como el turismo mediante el proyecto “Unamos México”, que presentó en conferencia de prensa el Gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas, sumándose así al llamado del Gobierno Federal para que los mexicanos viajen por el país y se fortalezca la economía interna.

“México necesita de todos ante los nuevos desafíos económicos que enfrentamos. Que el dinero de los mexicanos se quede en México para que sigamos fortaleciendo nuestra economía. Es la hora de echarle la mano a México y a las familias mexicanas”, señaló el mandatario estatal. Alejandro Moreno hizo énfasis en que todos los mexicanos unidos son una gran fortaleza y que el momento actual brinda la oportunidad para mirar hacia las 32 entidades del país, pues tienen mucho que ofrecer.

Centro Histórico de Campeche | México  Centro Histórico de Campeche.

 

En su momento, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, dio a conocer que en el pasado período vacacional, Campeche logró una ocupación hotelera histórica, teniendo cinco días ocupación al 100 por ciento y cerrando con el 85 por ciento, lo que arrojó una derrama económica de 91 millones de pesos.

Fuerte de San Miguel | Campeche | México  Fuerte de San Miguel.

 

Asimismo, dio a conocer que este año Campeche será sede de una serie de eventos de talla internacional, como el concierto de Miguel Bosé en el marco del Carnaval de Campeche 2017, a celebrarse en el mes de febrero; el evento deportivo Ironman 70.3, programado para marzo y donde ya están inscritos 1,220 personas de 28 países; el Rally Maya que en esta ocasión incluirá Ciudad del Carmen y se efectuará en el mes de mayo; así como tres torneos nacionales de interclubes de la Federación de Golf.

Resaltó que además de los atractivos naturales, culturales e históricos, como los campos de golf de nivel internacional, playas, zonas arqueológicas, gastronomía, arquitectura colonial y tradiciones dignas de conocer como el Hanal Pixán, que reunió en el 2016 a más de 30 mil personas, Campeche es la entidad más segura del país, condición que le da mayor ventaja para que las familias disfruten con tranquilidad y armonía sus vacaciones.

Zona Arqueológica de Edzná | Campeche | México  Zona Arqueológica de Edzná.

 

San Francisco de Campeche es una ciudad histórica. Fue construida en el mismo lugar que alguna vez ocupó el poblado de Can Pech o Kaan Peech, nombre derivado de las palabras mayas Kaan: serpiente y Peech: garrapata, es decir: lugar de serpientes y garrapatas, fundada por Francisco de Montejo. También es reconocida por ser una de las pocas localidades amuralladas de América y la única en México; cuenta con un alto número de atractivos de calidad y valor cultural excepcional con los que fortalece la competitividad de la región y del país.

Centro Histórico de Campeche | México  Centro Histórico de Campeche.

 

En el año 1999, por el buen grado de conservación de sus monumentos históricos, la ciudad fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Para más información sobre la oferta turística en el Estado de Campeche, visita: http://campeche.travel

 

Fuentes de Investigación

Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México.
Secretaría de Turismo.
http://sectur.gob.mx

Campeche | Mapas e Información Turística.
Consejo de Promoción Turística de México.
http://cptm.com.mx

Secretaría de Turismo del Estado de Campeche
http://campeche.travel

 

Texto : Yess Jacome |  Facebook » Instagram

Fotos : Carlos García | Guacamole Project » Facebook » Twitter » Instagram

Por favor, ayúdame a mejorar la calidad de las publicaciones calificando este artículo con las estrellas ubicadas al final de los comentarios, y si te late… ¡Comparte! : )

COPYRIGHT / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Los textos y las fotografías incluidas en este sitio tienen PROPIEDAD INTELECTUAL y DERECHOS DE AUTOR. NO SON DEL DOMINIO PÚBLICO y queda prohibida toda copia, reproducción y/o distribución parcial o total de los contenidos sin la previa autorización de VIAJEROS MAGAZINE o los representantes legales correspondientes.

❉ 

 

Comentarios